Arranca la fase del mapa participativo

Ya está en marcha la fase del proyecto EXPDEM destinada a la elaboración de un mapa sobre la realidad de los grupos concernidos con la promoción de la vida independiente en España. En una reunión celebrada esta semana, el equipo de investigación acordó las bases para iniciar el proceso participativo con el que se trabajará.

Tras poner en común los resultados de una fase preparatoria previa (búsqueda y análisis de experiencias en el ámbito del mapeo participativo o comunitario) se discutieron cuestiones relacionadas con los objetivos que habrán de guiar el mapa, la metodología que se utilizará, las personas o grupos a los que se invitará a participar del proceso, así como algunas características específicas del mundo asociativo y activista en torno a la vida independiente.

Finalmente, por cuestiones presupuestarias y logísticas, se decidió empezar creando un grupo de trabajo presencial formado por personas vinculadas a la promoción de la vida independiente que prioritariamente residan en Barcelona. Para abrir la participación a personas de otros territorios, se crearán mecanismos virtuales (streaming, web, etc.) que permitirán la interacción con el grupo de trabajo presencial y la participación a distancia. El objetivo es que mediante una adaptación de la dinámica de bola de nieve , ampliar el círculo de personas participantes de manera progresiva.

IMG_1840peq

Está previsto que el primer encuentro del grupo de trabajo tenga lugar antes del mes de noviembre. En esa primera reunión se pondrá en común el trabajo realizado hasta la fecha por el equipo de investigación, junto a las ideas y experiencias que aporten las personas participantes. El propósito será discutir y decidir conjuntamente cuáles serán los objetivos del mapa, la metodología participativa que se utilizará y la ruta de trabajo a seguir en los próximos meses.

Cualquier persona que quiera conocer más detalles sobre el proceso de elaboración de este mapa o que esté interesada en participar, puede contactar con el proyecto a través de correo electrónico (expdem.uoc@gmail.com). También podrá seguir las novedades a través de los posts que iremos publicando en este blog.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s