Tomás Sánchez

Profesor-Investigador Postdoctoral de la Alianza 4 Universidades en el Departament de Psicologia Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Doctor en Antropología de Orientación Pública (2012, mención cum laude) por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada “Las lógicas del telecuidado: La fabricación de la ‘autonomía conectada’ en la teleasistencia para personas mayores”. La tesis es el resultado de un proyecto etnográfico acerca de la teleasistencia para personas mayores en Madrid, prestando especial atención a las prácticas de implementación y uso de esos dispositivos y servicios, a partir de las que emergen ciertas articulaciones de usuarios, relaciones y espacios de cuidado.

Actualmente está realizando un trabajo etnográfico sobre diferentes prácticas de diseño colaborativo, participativo, libre y activista de infraestructuras mundanas para la vida independiente y la accesibilidad urbana, analizando el papel que estas infraestructuras tienen en la re-articulación de relaciones de cuidado. Asimismo, está co-produciendo un webdocumental sobre estos procesos, como parte de su colaboración en el colectivo “En torno a la silla”.

Ha realizado una estancia doctoral en el Centre for Science Studies, Lancaster University (2009-2010) bajo la supervisión de Maggie Mort. Entre 2011-2012 trabajó como Professor Ajudant en los Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació de la Universitat Oberta de Catalunya.

Principales temas de investigación: antropología de la ciencia y la tecnología;  políticas del cuidado / vída independiente / accesibilidad;  estrategias de diseño colaborativo, participativo, libre y activista; cuidado de las infraestructuras mundanas.

Más información en: http://uab.academia.edu/TomasSanchezCriado

Advertisements